La distinción es considerada como el Nobel de matemáticas.
Maryna Viazovska, la matemática ucraniana fue nombrada el martes una de las cuatro ganadoras de la prestigiosa Medalla Fields, que suele describirse como el ‘Premio Nobel’ de las matemáticas.
La Medalla Fields es el galardón más destacado para los matemáticos menores de 40 años. Normalmente se anuncia a los galardonados en el Congreso Internacional de Matemáticos, que debía realizarse en Rusia, pero fue trasladado a Helsinki. La entrega se realiza cada cuatro años desde 1936 y solo una mujer habría obtenido hasta entonces: la iraní Maryam Mirzakhani, en 2014.
Viazovska fue reconocida por su trabajo sobre el empaquetamiento más denso de esferas idénticas en ocho dimensiones. Los expertos destacan que la belleza de la solución a la que llegó Viazovska es que interconecta diferentes áreas de las matemáticas como un puente. Permitiendo la interacción de distintas disciplinas para su desarrollo en el avance tecnológico.
Los otros ganadores fueron el matemático francés Hugo Duminil-Copin, de la Universidad de Ginebra; el coreano-estadounidense June Huh, de Princeton, y el británico James Maynard, de la Universidad de Oxford.