Primer mandatario afirmó que el objetivo es que no exista más impunidad ni jueces prevaricadores.
Luis Arce, Presidente del Bolivia, promulgó la modificación de Ley 179 de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación del infante, niña, niño o Adolescente. Arce considera que con la norma revisada se reducen las posibilidades de favorecer a delincuentes y se impulsa que el crimen sea castigado sin excusas que tienen como origen vacíos legales e interpretaciones caprichosas.
El texto legal prevé el endurecimiento de las penas para los imputados, así como para los administradores de justicia que favorezcan a los ejecutores de los delitos mencionados.
El alcance de los delitos relacionados con consorcio se extiende a las autoridades jurisdiccionales, los consejeros de la Magistratura, servidores de apoyo judicial, fiscales, servidores de apoyo a la función fiscal, abogados, peritos, médicos forenses, trabajadores sociales y cualquier servidor público o profesional.
La norma dispone que no se aplicará la cesación de las medidas cautelares personales en los delitos de feminicidio, infanticidio y violación de menores de edad y que solo se aplicará la cesación de las medidas cautelares personales al privado de libertad que acredite enfermedad terminal, mediante dictamen médico forense emitido únicamente por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).