Bolivia deberá indemnizar a BBVA Previsión por el “retraso injustificado” en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones.
El fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), ordena a Bolivia pagar $us 105 millones a la firma española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por la nacionalización del sistema de pensiones AFP Provisión. El monto a pagar saldrá de los aportantes a esa entidad (AFP) y no del Tesoro General de la Nación.
La empresa española ganó un laudo arbitral y exigió, desde el 2018, el pago de una indemnización e intereses por la decisión del Estado boliviano de retomar el sistema de pensiones a través de la Gestora Pública, con lo cual el gobierno habría interrumpido su continuidad en el servicio, que se inició en base a un contrato firmado el año 1996
Tras conocerse la noticia, opositores y jubilados principalmente, piden la renuncia de Wilfredo Chávez, procurador general del Estado, por negligencia y deslealtad hacia los bolivianos.
Rodolfo Ayala, secretario general de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, anunció que el sector se declaró en emergencia y rechazó pagar esa millonaria indemnización debido a que representa casi la mitad del total del fondo de aportes. En la misma línea, reprochó la demora de la Gestora para asumir la administración del fondo de pensiones.