Se suman 500 millones de euros a la adquisición de armas como un apoyo para Ucrania.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han alcanzado este lunes un acuerdo político para comprometer otros 500 millones de euros para financiar la compra de armas para Ucrania, lo que eleva el apoyo del bloque a Kiev frente a la invasión rusa a al menos 2500 millones de euros en los cinco meses que ya dura la guerra.
Entre marzo y mayo de 2022, se desembolsaron 1 200 millones de euros de ayuda macrofinanciera a Ucrania por parte de la Unión Europea. Quien también apoya con una subvención adicional por valor de 120 millones de euros. La contribución de la UE tiene por objetivo que se mantenga la capacidad del Gobierno ucraniano de funcionar y cubrir los gastos básicos.
En la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas se ha constatado que existe la “voluntad y consenso” necesarios para mantener el apoyo a Ucrania. Así lo ha adelantado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en un mensaje difundido a través de sus redes sociales para “celebrar el acuerdo político” para desembolsar un quinto tramo de ayuda al Gobierno de Volodimir Zelenski.
Con ello, los fondos para costear la compra de armas que se enviarán a Ucrania ascenderán a 2500 millones de euros, un gasto que corre a cargo del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.