Manuel Ramos Francia, director general del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, expuso que uno de los retos que enfrentan los bancos centrales a nivel global, es el de cuidar las expectativas de inflación para evitar el desborde de la inestabilidad económica de sus países. Durante la XV Jornada Monetaria que se realiza este 21 de julio en el auditorio del Banco Central de Bolivia.
La XV Jornada Monetaria es un escenario para la reflexión y el debate de política económica y de la política cambiaria y monetaria en particular. Evento que reúne a destacados conferencistas nacionales e internacionales, investigadores, académicos y responsables de política monetaria de Bolivia, como de países invitados.
Durante su conferencia virtual, Ramos Francia abordó los retos que deben encarar los bancos centrales a partir de sus políticas monetarias, tomando en cuenta un contexto de elevada inflación global y la transformación digital que deben asumir los bancos centrales para administrar dicho proceso.
“los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el impacto que tiene sobre el sistema financiero”, reflexionó Ramos.
El pronóstico de crecimiento para el 2022 y 2023 es básicamente a la baja, mientras que el pronóstico de la inflación que se viene registrando es hacia el alza. También reflexionó sobre la contradicción entre inflación y crecimiento que hoy se plantea como una de las disyuntivas cruciales, tanto para las economías desarrolladas como para las emergentes. Ramos Francia, alertó que el entorno para los bancos centrales y las autoridades de política monetaria es altamente complicado.