El paro fue ratificado para el lunes 25 de julio en rechazo a la postergación del censo para 2024 y con la propuesta de que se realice en junio de 2023.
Vicente Cuéllar, rector y cabeza del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, afirmó que la medida del paro en Santa Cruz, es en rechazo a la postergación del censo. Desde hace seis meses, se han realizado varios intentos y solicitudes fallidas no atendidas por el Gobierno para tratar el censo.
El 13 de julio, se aprobó el Decreto Supremo 4760 que posterga el Censo Nacional de Población y Vivienda, hasta mayo o junio de 2024, actividad que debía realizarse el 16 de noviembre. La norma modifica la anterior disposición, 4546, de 21 de julio de 2021, que declaraba como “prioritaria” esa labor. Regiones e instituciones cuestionaron la acción, exigiendo que la encuesta nacional se realice, como máximo, en 2023.
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), la Asociación de Supermercados, junto al transporte pesado y el sindicato de taxistas acatarán el paro convocado por el Comité Interinstitucional para este lunes 25 de julio.
“Vamos a demostrar que este pueblo está unido, es fuerte, pacífico y democrático”, comentó Luis Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz, esto ante la medida de presión que se cumplirá este lunes 25 de julio.