Este 25 de julio, Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz, refutó que el incremento de población no signifique una retribución de recursos económicos, como aseguró este pasado fin de semana Luis Arce, Presidente de Bolivia, y aseguró que el departamento de Santa Cruz logrará que el Censo de Población y Vivienda se realice en el primer trimestre de 2023.
“Se quiere asociar y se quiere hacer pensar que censo es igual a recursos, en el entendido de que si una población de una ciudad hubiera incrementado su población necesaria y obligadamente va a incrementar sus recursos y eso, quiero decir con mucha claridad a la población, no es cierto, no es cierto, eso es relativo”, sostuvo Arce el fin de semana.
Por su parte, Camacho, señaló que ese discurso es parte de la mentira clásica del Gobierno y argumentó que el Censo refleja las necesidades de los bolivianos y la retribución de recursos para las regiones.
“Lo que pasa es que el Presidente, al viejo estilo masista y obviamente centralista, busca como hacer creer de que no va haber recursos. Así como vamos a arrancarle esa fecha en el primer semestre de 2023, obviamente también tenemos que exigir qué es lo que necesitamos, no es solamente decir hay tantas personas. Hay necesidades que tienen que ser (atendidas y recursos que deben ser) distribuidos a los municipios, a las universidades. No creo que el Presidente esté desconociendo eso, creo que se está haciendo al que desconoce”, manifestó la autoridad cruceña.
Recordemos que desde las 00:00 de este lunes, se desarrolla un paro cívico departamental en Santa Cruz, para que la encuesta de Población y Vivienda se ejecute en el primer semestre de 2023, descartando su realización hasta el 2024.
Según el Gobierno, no existe posibilidad de cambiar la fecha que se definió entre el Ejecutivo y el Consejo Nacional de Autonomías.