El mensaje se lanzó en las instalaciones cívicas con el respaldo de las instituciones que conforman el Comité Impulsor del Censo.
Rómulo Calvo, Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, convocó a la población a mostrar tolerancia y educación, para evitar la confrontación durante el paro cívico. El mensaje lo lanzó el día de ayer (24/07), durante la inauguración simbólica del paro. Los dirigentes convocaron a no caer en provocaciones de los detractores de la medida de protesta.
La negativa del Gobierno y la ausencia de informes técnicos por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), que “aclaren” la postergación del Censo. Impulsaron al departamento de Santa Cruz a realizar un paro cívico de 24 horas, como medida de protesta. Pese a las propuestas de apoyo y diálogo, por parte del Comité Cívico para realizar el Censo en 2023.
La medida responde al pedido recurrente de Santa Cruz para ejecutar un censo transparente, con garantías y en un tiempo más corto del que el Gobierno ha dado. El dirigente cívico enfatizó que el paro es por toda la unidad del pueblo boliviano.
El llamado a la tranquilidad ha sido recurrente entre las distintas entidades que conforman el comité. Especialmente tras un mensaje que circula en redes sociales, firmado por la dirección urbana del partido de Gobierno que convoca a sus afiliados para evitar los bloqueos.