Este pasado 26 de julio, dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), exigieron a Gustavo Torrico, Viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental, pedir una disculpa a Eva Copa, Alcaldesa de El Alto y a todas las mujeres, por el comentario que hizo en un evento de su partido.
Rubén Gutiérrez, Senador del MAS, calificó como inapropiadas las palabras emitidas por Torrico durante su discurso en la inauguración de un Escuela Política del MAS en la ciudad de El Alto.
“Él tiene que asumir su responsabilidad, disculparse. Aclarar bajo qué circunstancias ha planteado, ha opinado o se ha expresado de esa forma, pero él tiene que responder, ante todo lo mínimo una disculpa”, refirió Gutiérrez.
Este pasado martes, la autoridad ministerial nuevamente se refirió al tema y aseguró que no insultó a la alcaldesa al aludirla y llamarla “loca”; además, sostuvo que la respeta y que “es su amiga”.
Por su parte, Zulay Mamani, Diputada del Oficialismo, declaró que la autoridad desde pedir disculpas a todas las mujeres del país.
Según la interpretación de Freddy Mamani, Presidente de la Cámaras de Diputados, las palabras vertidas por Torrico apuntaron a la actitud de algunos compañeros del MAS-IPSP y no se dirigió específicamente a una persona.
Por otro lado, Alejandro Reyes, Diputado por Comunidad Ciudadana (CC), mencionó que Torrico es conocido como “satuco”, además mostró su verdadera identidad masista como “machista” al referirse de esa manera a una autoridad municipal.