Fiscalía Departamental La Paz admitió la denuncia penal que presentó Eva Copa, alcaldesa de la ciudad de El Alto, contra Gustavo Torrico, Viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental, por los delitos de violencia y acoso político. Después de una ola de críticas, el servidor público pidió disculpas públicas a la alcaldesa alteña, pero Copa manifestó que continuaría con la acción penal para dejar un precedente.
Hace dos días se presentó la denuncia penal por parte de Copa, luego de que Torrico se refirió a ella:
“Si fuéramos todos, ahorita me van a silbar y yo quiero que me silben (risas) si fuéramos todos tan comprometidos con el Movimiento Al Socialismo, discúlpenme la frase: ¡ni por putas la loca sería pues alcaldesa de El Alto! (sic)”. Así se expresó la autoridad durante la inauguración del curso de formación política e ideológica del Movimiento Al Socialismo (MAS) en El Alto.
Las palabras del viceministro desataron una ola de críticas en su contra al punto que la Asamblea de la Alteñidad, legisladores del MAS y la oposición pidieron su destitución.
Frank Campero, abogado de Eva Copa, explicó que se encuentran a la espera de la designación de un investigador, luego de que la Fiscalía informó sobre el inicio de investigaciones contra el señor Gustavo Torrico Landa por el delito de violencia política contra las mujeres y acoso político.
En un intento por explicar por qué se expresó así, Torrico se disculpó en conferencia de prensa. Declaró que se malinterpretó el vocablo por los medios de comunicación y que su intención no fue ofender a nadie.
“Utilicé un vocablo que luego fue malinterpretado o quizás ofendió, y la señora alcaldesa de la ciudad de El Alto (Eva Copa) se sintió aludida”, sostuvo el Viceministro.
Copa resaltó la decisión del Viceministro para disculparse con ella por sus dichos ofensivos; sin embargo, anunció que seguirá adelante con el proceso judicial instaurado, con el objetivo de sentar un precedente.