Este 29 de julio, Sergio Cusicanqui, Ministro de Planificación de Desarrollo, informó que se pretende emplear el uso tabletas para que los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), realicen la actualización cartográfica en el proceso precensal para que el diseño sea más eficaz y los datos ayuden a ejecutar el Censo de Población y Vivienda.
“Las tabletas que se están planificando usar dentro del proceso censal están vinculadas a la optimización de la actualización cartográfica en esta etapa precensal, ¿por qué? Porque esta etapa pre-censal de actualización cartográfica se va realizando a través de métodos de georreferenciación para establecer la ubicación exacta de los lugares que se están identificando y trazando las zonas que va a tener que llegar el INE”, manifestó la autoridad ministerial.
Cusicanqui, indicó que ya realizaron el proceso de compra y en los próximos días estarán recibiendo alrededor de 1.500 tabletas. Además, se prevé contratar algunos especialistas.
Según la autoridad de Gobierno, la actualización cartográfica hasta hace dos días llegó al 68% en los departamentos de Potosí, Oruro, Beni y Pando. En Santa Cruz recién hace 10 días se comenzó con ese trabajo.