Este pasado 28 de julio, David Inca, activista de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto y representante de las víctimas de Senkata y Sacaba, aclaró que los juicios de Golpe de Estado I y II, son netamente políticos y no buscan justicia para las víctimas de 2019.
“Estos dos procesos denominados mediáticamente Golpe y II, no contempla a las víctimas de las masacres porque, no son las víctimas importantes, las víctimas importantes son cuatro -presidentes del Estado, de la Asamblea Legislativa, del Senado y de Diputados- las sentencias de los Golpes I y II sólo beneficiarán a esas cuatro víctimas y a la dicotomía interesada”, aclara Inca en un comunicado.
Según el activista, pidió a los políticos y medios de comunicación que no confundan los juicios de Golpe de Estado, como mecanismos de búsqueda de justicia para las víctimas de la sociedad civil, ya que ningún familiar de las víctimas se beneficiaron en ningún proceso judicial.
En ninguno de los dos procesos contra las autoridades del gobierno transitorio de Jeanine Áñez se contempla como víctimas a los civiles heridos, torturados y fallecidos en la crisis política de 2019.