El Alcalde de Santa Cruz salió a media reunión del Comité Interinstitucional.
Johnny Fernandez, Alcalde cruceño se desmarcó de la resolución del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo y se fue sin firmar el acta de la reunión. Del mismo modo, rechazó la posibilidad de avalar o participar en posteriores paros, si es que fuera una determinación a la que llegara la Comisión en la segunda Cumbre departamental convocada para este sábado 30 de julio.
Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, determinó la pasada jornada, convocar a una segunda cumbre departamental para este sábado 30 de julio, a las 15:00, con el objetivo de tomar las acciones necesarias para que el Gobierno establezca la realización del censo en 2023. Se aprobó, también, la conformación de una comisión de comunicación que se encargue de informar acerca de la importancia del censo “oportuno y transparente”.
Finalmente, señala que las instituciones que conforman el comité se mantienen en estado de emergencia y exigen al Gobierno una reunión técnica -de inmediato- con el ministro de Planificación y los especialistas del Instituto Técnico de Estadística.
La reunión comenzó con el informe del Alcalde Jhonny Fernández, sobre el encuentro del miércoles (27/07) con los burgomaestres de ciudades capitales, más El Alto, y el presidente Luis Arce. Destacó que fue como representante de Santa Cruz de la Sierra y que el municipio tiene avanzada la cartografía.
Los puntos que más disgusto causaron entre sus oyentes fueron los referidos a la fecha abierta para la realización del censo y sobre las mesas técnicas que se realizarán para que el Gobierno no sólo exponga lo que considere necesario, sino que escuche a las regiones.
Lo que para Fernández era un logro, para la mayoría de los representantes presentes fue una traición. Varios de los representantes desaprobaron o rechazaron el informe, recalcando la necesidad de que el Censo se realice en 2023. Entre discusiones diplomáticas y no tan diplomáticas, el Alcalde expresó que no fue a rendir un examen, ni que lo aprobaran o desaprobaran. Recalcando que no estaba a favor de un nuevo paro.