Jeyson Auza, ministro de Salud y Deportes informó que Bolivia muestra solo el cuatro por ciento de incremento de casos por Covid. Remarcó que es fundamental mantener las medidas de bioseguridad que permitan reducir los contagios para así ingresar en una etapa de desescalada y reiteró la recomendación de evitar las concentraciones en los actos patrios.
Ministro de Salud comunicó que en la semana epidemiológica 30, del 24 al 30 de julio, se reportaron 34.380 nuevos casos, que muestran un cuatro por ciento de aumento, estos datos señalan una “ralentización” en la ocurrencia de contagios y se advierte que entre esta y la próxima semana se alcance el pico de la quinta ola de la pandemia.
“ Continuamos en escalada, son 1.379 casos más que la anterior, lo que representa un incremento del 4% a nivel nacional, hay que aclarar que 5 departamentos registran un incremento, pero 4 están con reducción de casos”, afirmó la autoridad de salud en el informe semanal desde la ciudad de Potosí.
Por el incremento de casos positivos en la quinta ola, las actividades escolares se reanudan en tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancias. La selección del tipo de formato dependerá de la situación epidemiológica que se identifique en cada lugar.
El retorno a clases se realiza en plena quinta ola de la pandemia y según las proyecciones, el pico se registrará en las dos primeras semanas de agosto. Además, el Senamhi advierte que en los próximos días habrá descensos bruscos de temperatura en Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Beni y Cochabamba como consecuencia del ingreso de un frente frío procedente del sur del país.