Home Mundo Tensión entre China y Estados Unidos por Taiwán

Tensión entre China y Estados Unidos por Taiwán

0

Crece la tensión entre Estados Unidos y China por las relaciones del gobierno estadounidense con Taiwán. Esto ha ocurrido después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunciara un posible viaje a Taipéi, la capital taiwanesa. Xi Jinping, presidente de China, se ha mostrado contrario a esta visita, debido al conflicto que existe entre China y Taiwán, desde 1949.

A pesar de compartir tradiciones, cultura y una lengua en común, China y Taiwán representan posturas ideológicas enfrentadas: comunismo frente a régimen democrático. Asimismo, en el archipiélago existe un movimiento político que aboga por un Taiwán independiente, que no dependa de China.

Durante el siglo XX, el ejército chino fue derrotado en varias guerras contra países extranjeros. La inestabilidad política en el país dio paso a diferentes movimientos e ideologías que se disputaban el poder. Dos partidos se disputaban la mayoria: el Kuomintang, un partido anticomunista, y el Partido Comunista Chino. El enfrentamiento entre ambos llevó a una Guerra Civil, provocando la muerte de millones de personas. Dicho conflicto acabó en 1949, cuando el Partido Comunista Chino, bajo el liderazgo de Mao Zedong, venció al gobierno del Kuomintang.

Tras la derrota, el gobierno de Kuomintang se exilió a Taiwán. Los exiliados en la isla de Taiwán proclamaron la República de China en ese territorio, defendiendo que el gobierno legítimo del país se localizaba allí, así comenzó todo. Después de décadas de hostilidad, China y Taiwán empezaron a tender lazos en la década de 1980. China abogó por la fórmula “un país, dos sistemas”, bajo la cual Taiwán podría ejercer una autonomía significativa si aceptaba la reunificación con China. Sin embargo, Taiwán rechazó esta oferta.

Taiwán ha sido una región anticomunista en un principio y democrática después, lo que le ha valido el apoyo de varios países extranjeros. Es el caso de Estados Unidos, que ha apoyado a la isla desde el inicio de la República de China en 1949. El anuncio de que Nancy Pelosi, incluiría a Taiwán en su gira por Asia ha provocado enconadas críticas de Pekín, cuyo gobierno incluso ha amenazado con acciones militares.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en la “isla rebelde”, la Cancillería de China condenó la visita y la calificó una “seria violación” de su soberanía nacional.

Salir de la versión móvil