El informe tranquilizó de momento a los médicos encargados.
Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes, informó que luego del estudio minucioso realizado al paciente que se le detectó la viruela del mono, se identificó que el tipo de virus pertenece al clado (árbol filogenético) de África Occidental, un virus de menor severidad. Se informó que dicho paciente estuvo en contacto con un ciudadano de Canadá y se está investigando si fue ése el momento de contagio.
El día lunes (01/08) se confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, por lo que las entidades de salud desplegaron el protocolo correspondiente para encaminar las acciones del bloqueo epidemiológico. Este virus se transmite al ser humano por contacto directo con una persona o animal infectado, o de manera indirecta por medio del contacto con material contaminado por el virus.
Auza pidió a la población boliviana extremar esfuerzos de bioseguridad para eliminar de manera pronta la enfermedad. Expuso que la transmisión del virus es por contacto directo o por contacto indirecto mediante secreciones de una persona infectada por lo que se deben seguir protocolos similares a las del COVID-19.
El ministro resaltó que el país cuenta con dos laboratorios autorizados para la detección de la viruela del mono, Cenetrop y el Inlasa, siendo que en cualquier establecimiento de salud se puede hacer la toma de muestra para su análisis genómico. En mayo se estableció un protocolo para detectar y tratar un eventual caso de viruela del mono que incluye la sintomatología, las formas de transmisión de la enfermedad, estudios científicos y el manejo clínico de un caso.