Este 5 de agosto, David Choquehuanca, Vicepresidente del Estado, planteó a los campesinos de Chuquisaca la construcción de las estatuas de Juana Azurduy de Padilla y Tomas Katari al frente de la Casa de la Libertad en la plaza de 25 de Mayo, para celebrar el bicentenario del país.
“Cuando estemos cumpliendo los 200 años (2025) podemos estar inaugurando nuestra Juana Azurduy y Tomas Katari. El mejor monumento, son 200 años, hermanos; y le decía al Alcalde que en vez de comprarte una caja de cerveza tendrías que poner la platita para ese monumento”, señaló el Vicepresidente del Estado.
Choquehuanca, sugirió a los ciudadanos recolectar las llaves y candados que cada día se desechan, además de dinero, para edificar las estatuas.
Según las declaraciones de la segunda autoridad de Estado, mencionó que los alcaldes de todo el departamento sugirieron ideas que deben plasmarse en proyectos para el bicentenario.
Sobre su propuesta, los artistas que edificaron la estatua de Juana Azurduy de Padilla en Argentina podrían trabajar las estatuas de los dos héroes que pelearon durante la independencia.