Este 9 de agosto, las gobernaciones de Potosí y Tarija, informaron el inicio de procesos penales contra la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, por el colgado de un dique que almacenaba 6.000 toneladas de desechos tóxicos.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, están a la espera de un informe técnico para iniciar las acciones legales tras provocar desastres naturales en la región del sur del país.
Varinia Torrico, responsable de la Unidad de Procesos Legales de la Gobernación de Potosí, confirmó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Edgar Huallpa, Presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, por los delitos de daño ambiental y atentado a la salud pública.
Por su parte, Efraín Rivera, Secretario de medioambiente de la Gobernación de Tarija, informó que se sumarán como parte denunciante al proceso penal tras verificar la magnitud del desastre ambiental.
“Nosotros hemos estado con la comisión técnica exactamente en el lugar, in situ, donde se ha producido la ruptura del dique de cola y hemos hecho toda la evaluación. Hemos evaluado que más o menos son 6 mil toneladas de lodos que están bajando por el río Tarapaya, que es un afluente del río Pilcomayo. El Ministerio Público y la Fiscalía en Potosí se han querellado contra la Federación de Cooperativas Mineras. Hasta medio día vamos a estar presentándonos como terceros interesados”, concluyó Rivera.