En conmemoración al Día Internacional de la Juventud, jóvenes de Oruro, Sucre y Tarija son premiados en la segunda versión del concurso de ensayos Marcelo Quiroga Santa Cruz este viernes (12/08). El Concurso fue patrocinado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Dirección Plurinacional de la Juventud, en coordinación con el Viceministerio de Comunicación y en el marco de la Ley de la Juventud (342).
Con el objetivo de fomentar la investigación y la producción intelectual a los jóvenes, el 4 de agosto, la Dirección Plurinacional de la Juventud publicó en su página de Facebook, la segunda versión del Concurso Nacional de Ensayos “Marcelo Quiroga Santa Cruz- Marcelo vive, la lucha sigue”. Que invitó a Jóvenes bolivianos de entre 16 y 28 años a presentar un ensayo sobre la vida, trayectoria e influencia del líder socialista, asesinado en dictadura.
Los ganadores del concurso fueron Andrea Villegas de 16 años, de Oruro, con el ensayo titulado “El legado de Marcelo Quiroga Santa Cruz en las juventudes bolivianas”; Claudia Parada de 17 años, oriunda de Sucre, con el ensayo “El honorable Marcelo Quiroga Santa Cruz ‘pide la palabra”’, y Félix Roldan de 20 años, tarijeño, con el título “El líder que pudo ser, pero la dictadura nos quitó”. En esta segunda versión se postularon más de 50 jóvenes talentos.
Marcelo Quiroga Santa Cruz es uno de los personajes representantes del socialismo, fue el único actor político que se atrevió a acusar ante la justicia boliviana a dos ex gobernantes, demandando su comparecencia en un Juicio de Responsabilidades, reservado para los mandatarios de la nación, siendo estos el Gral. René Barrientos Ortuño y el Gral. Hugo Banzer Suárez. A continuación algunos de sus hechos destacados:
- Denunció al primero por poner al gobierno al servicio de la CIA y al segundo por una serie de delitos contra el Estado del 52. Dedicado a la política y el periodismo. Fue diputado y ministro de Minas y Petróleo (1969), cargo desde el que promovió la nacionalización de compañías extranjeras.
- Marchó al exilio al producirse en Bolivia el golpe militar que derrocó a Luis Adolfo Siles Salinas y residió en Argentina, Chile y México. Fundó el Partido Socialista en 1971.
- Fue el hombre más odiado por los militares bolivianos llegados al poder, asesinado el 17 de julio de 1980, al producirse el golpe militar protagonizado por García Meza y Arce Gómez, fue herido y apresado por militares argentinos durante el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB), quienes lo condujeron al Estado Mayor del Ejército y lo asesinaron, desapareciendo luego sus restos.