Desde la Fedjuve lamentan que no se esté tomando en cuenta a los sectores sociales y la fecha para la realización del Censo aún es incierta
El viernes se llevó adelante la tercera Mesa Técnica del “Censo de Población y Vivienda” en la Asociación de Municipios de Tarija (AMT). Se definieron tres puntos tras su conclusión: el apoyo para coadyuvar en el proceso censal, la evaluación de una propuesta de participación de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) y la necesidad de avanzar en la planificación territorial.
Después del descontento por la postergación del Censo, mediante el decreto supremo 4760, alcaldes, rectores de las universidades públicas del país y comités cívicos se movilizaron a lo largo del país. Por ello, Luis Arce, presidente de Bolivia, sostuvo reuniones con rectores y alcaldes de las ciudades capitales del país, y El Alto, para dar una solución. En consenso se determinó realizar Mesas técnicas sobre el Censo de Población y Vivienda para conocer, analizar y proponer las acciones necesarias para su realización.
Tarija se constituye en el tercer departamento donde se desarrolla esta mesa técnica. Al término de este encuentro, Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación del Desarrollo, destacó la predisposición de las autoridades tarijeñas para coadyuvar en el proceso censal y la necesidad de contar con datos de calidad.
El vicepresidente de la Fedjuve, Cristian Ventura, señaló que tras haber tomado conocimiento de la realización de este evento en Tarija, habían solicitado que se pueda garantizar la participación de instituciones y organizaciones sociales y empresas privadas. Sin embargo la respuesta fue negativa.