Este pasado 14 de agosto, Iván Arias, Alcalde de La Paz, señaló que el Instituto Nacional de Estadística (INE), debe de tener la capacidad de escuchar las razones por las cuales La Paz ve posible la realización del censo en 2023.
Arias realiza las afirmaciones entorno a la reunión que se realizará el próximo miércoles 17 de agosto, como parte del trabajo que se acordó con Luis Arce, Presidente de Bolivia, en la reunión con alcaldes de capitales y El Alto, el pasado 27 de junio.
“Estamos esperando que la reunión con el INE no sea para escucharle simplemente su propuesta, sino para que ellos escuchen nuestra propuesta, y la propuesta del municipio de La Paz es que con la información oficial que tenemos, a pesar de que puede cambiar, pero con la información que tenemos se puede hacer el censo el 2023, por eso esta reunión es muy importante y como acordamos con el Presidente (Luis Arce), después de esta ronda con las 10 alcaldías y sus equipos técnicos definiremos la fecha del censo de una forma técnica y no política”, manifestó el burgomaestre en un programa radial.
Según el alcalde paceño, se espera que el INE no se guarde nada en la referida reunión y que ponga las cartas sobre la mesa en cuanto al avance real que tiene en la etapa precensal de este proceso.
Recordemos que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz elaboró una “ruta crítica” del censo con información del INE, agenda de trabajo que permite proyectar que es posible llegar al 2023 con todas las etapas del censo cubiertas para su ejecución.
“En base a toda esa información hemos dicho que sí se puede hacer el 2023, pero esperamos que el INE nos baje la información precisa, porque si no es el 30% y apenas estamos en el 3% de la cartografía, eso tiene su tiempo”, declaró la autoridad municipal.
Arias, enfatizó que la definición de la fecha del censo no debe ser por un “capricho”, sino que debe estar fundamentado en razones técnicas y no políticas.