Este 15 de agosto, María René Álvarez, Diputada de Creemos, censuró la ilegal detención preventiva de Carlos Andrés Aguilera, quien participó de la movilización pacífica regional en demanda de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda transparente y concertado el 2023.
“La falta de independencia de los administradores de justicia y el sometimiento de la Policía al gobierno de turno cínicamente acuden a acciones engañosas para crear responsabilidades que nunca hubo. Carlos Andrés Aguilera debe ser liberado de manera irrestricta e inmediata porque no cometió ningún delito”, enfatizó la parlamentaria.
Álvarez denunció que el fiscal a cargo del caso, Oswaldo Tejerina y el juez mixto, Yiye David Ramos, no evaluaron de manera adecuada las pruebas que verifican la inocencia de Aguilera para luego ordenar su detención preventiva.
“Denunciamos ante la opinión pública la continuidad de violación de los derechos humanos cometidos por el gobierno de Luis Arce Catacora a través de una justicia servil y corrupta, que se presta como un brazo opresor de todos los ciudadanos que reivindican sus derechos de forma legítima y pacífica. Hacemos un llamado a la sociedad civil organizada, a las instituciones que conforma el Consejo Interinstitucional de Santa Cruz a sumarse a este pedido de liberación de Carlos Andrés Aguilera”, exhortó la Diputada.
Según la asambleísta de creemos, censuró la ausencia de las instituciones de defensa de la población civil, como el Defensor del Pueblo, en total incumplimiento de las responsabilidades y funciones que ordena la Constitución Política del Estado (CPE).