Balesia Technology no habría colaborado de manera “transparente” con la ATT.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) rechazó la solicitud de transferencia de control efectivo de la empresa privada Nuevatel Bolivia-Viva a Balesia Technology. Néstor Riós, Director Ejecutivo de la ATT informó ayer que la entidad verificará que la empresa se mantenga “como siempre estuvo” en términos de propiedad y que cumpla con el servicio a la población.
En marzo de este año, la principal accionista de Nuevatel-Viva, Trilogy International Partners, anunció la transferencia del 71,5% de sus acciones a Balesia Technologies, una transacción que estuvo sujeta a las condiciones de cierre habituales y que debía concretarse hasta el segundo trimestre de este 2022.
Ríos señaló que para atender la solicitud de transferencia, la ATT realizó seis requerimientos de información técnica-legal-financiera con el objetivo de corroborar la transparencia de Balesia Technologies. Sin embargo, se negó al ente regulador acceder a dicha información en varias ocasiones.
La Autoridad advirtió que la operadora Viva es una de las tres empresas más grandes del país que presta servicios de telefonía móvil. Recalcó que cualquier decisión y acción de esta empresa puede generar un impacto en el mercado y en los usuarios. Por lo que es deber de la entidad velar por el sector de las telecomunicaciones y el servicio público a los usuarios.