Los papeles 1.714 de 6.176 víctimas fueron aceptadas para ser beneficiarias del acuerdo de reparación.
Marco Gonzales, director de Acceso a la Justicia y Derechos Fundamentales del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, remarcó hoy el proceso de revisión extraordinaria para las víctimas que no fueron aceptadas en el proceso de calificación para acceder a la reparación integral. Gonzales recalcó que el histórico acuerdo tiene cinco compromisos que serán asumidos por el Gobierno nacional.
Luis Arce, Presidente de Bolivia, firmó este domingo (21/08) un acuerdo nacional con las víctimas de las dictaduras militares entre 1964 y 1982. Las víctimas obtendrán una reparación económica, se les asignará un ambiente para que puedan realizar sus reuniones, entre otros beneficios. También se gestionará el uso de un espacio público conmemorativo frente al ministerio de justicia, donde hicieron vigilia por 10 años.
Gonzales destacó que los compromisos son en beneficio de los defensores de la democracia que sufrieron las consecuencias y vejámenes en las dictaduras. Dentro de los cinco acuerdos se incluye la revisión extraordinaria de 4.463 expedientes que no fueron clasificados previamente.
“Vamos a hacer una revisión extraordinaria del proceso de calificación, los expedientes ya existen, las pruebas ya fueron presentadas, lo que reclamaron las víctimas -en algún momento-, es el cumplimiento de plazos, la revisión exhaustiva, el análisis integral de las pruebas y la documentación que fue presentada”, aclaró.