Piden obras millonarias como en el Chapare por todo el apoyo que dieron desde 2003.
Los Ponchos Rojos niegan su participación en la marcha convocada por el Pacto de Unidad, para este jueves 25 en favor del Gobierno. Desde hace una semana, exigen al Gobierno trato similar al que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) brindó al trópico de Cochabamba en los últimos 14 años.
El jueves 11 de agosto, se realizó el primer ampliado ordinario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Departamento de La Paz “Tupac Katari”, en el Mercado Campesino. La resolución del ampliado fue de declararse en estado de emergencia por la falta de atención por parte del Gobierno al departamento de La Paz. Aseguraron que, si la administración de Luis Arce no ejecuta proyectos millonarios, dejarán de respaldarlo.
Tras no recibir una respuesta al pedido, el fin de semana elevaron su presión y anunciaron que no participarán de la marcha que convocó el Pacto de Unidad el jueves en la mañana en apoyo al Gobierno. Ruddy Condori Poma, ejecutivo provincial y comandante de los Ponchos Rojos declaró que la convocatoria no fue socializada entre las bases campesinas, sino que fue impuesta desde los ejecutivos de los cinco grupos que apoyan al MAS.
“No puede ser que la provincia (Omasuyos), que ha dado el pecho ante las balas como solemos decir, estemos relegados; mientras que otras regiones que no han tenido mucha participación a la hora de defender el país están siendo beneficiadas”, declaró Condori haciendo alusión a los cocaleros del Trópico de Cochabamba.