Este 24 de agosto, María del Carmen Rocabado, Secretaria Municipal de Planificación, informó que según lo expuesto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la reunión técnica, la prueba piloto del Censo está prevista para junio de 2023, justificando la fecha de realización del Censo para junio de 2024.
Álvaro Ruiz, Viceministro de Autonomías, declaró que según la recomendación internacional el “censo experimental”, debe realizarse en la misma fecha y condiciones sociales y naturales en que tendrá lugar el empadronamiento definitivo.
Para la Alcaldía de La Paz, la prueba piloto de junio 2023 es una de las cosas que preocupan del actual cronograma del INE, en el que se prevé el Censo para mayo o junio de 2024.
“los organismos internacionales recomiendan que los resultados (del Censo) sean dados a conocer en mínimo 12 meses; porque después del censo tienes que hacer además un trabajo adicional que es para verificar algunos temas y revisar otros aspectos para dar luego los resultados oficiales, lo que también toma su tiempo”, aclaró la autoridad ministerial.