Este 24 de agosto, Remmy Gonzales, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, sostuvo que una nueva elección para definir la cabeza de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), pondría fin al conflicto cocalero que se vive en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen.
Recordemos que el pasado 22 de noviembre de 2021, los productores de coca de los Yungas desarrollaron una asamblea en Villa Fátima, donde eligieron a Freddy Machicado como presidente de Adepcoca.
Por otro lado, el mismo día se realizó otra asamblea en Urujara promovida por Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), donde se hizo proclamar como cabeza de la misma organización.
“Creo que se podría dar solución a la larga y buscar la pacificación en tanto se pueda llegar a una elección que pueda unificarlos. Eso estaba escuchando de muchos productores que a uno le llaman (…). Nosotros queremos ser claros, (con) los que salgan de esa elección vamos a trabajar directamente, pero tienen que estar unidos (…). Creo que es lo lógico, eso también es lo que he estado escuchando de dirigentes antiguos, porque es la única manera; y eso se respeta porque es democrático”, sostuvo la autoridad ministerial.
Según Alanes, es presidente legal y legítimo de Adepcoca, además de contar con el respaldo del Gobierno e improvisar un mercado de coca en la calle 1 de Villa El Carmen, asegurando que donde está el presidente tiene que estar el mercado.
Sin embargo, la Resolución Ministerial 342, que atiende a la Ley 906, establece que los dos únicos mercados de coca en el país se encuentran en Sacaba, Cochabamba, y en la calle Arapata de la zona Villa Fátima, ciudad de La Paz.