Este pasado 27 de agosto, Juan del Granado, ex Alcalde de La Paz y abogado, miembro de los Juristas independientes, criticó de “vergonzoso” el sometimiento del Consejo de la Magistratura al Gobierno a través de Iván Lima, Ministro de Justicia y vaticinó que el nombramiento de 489 jueces sólo profundizará la crisis en la Justicia.
Del Granado, manifestó que es vergonzoso” cómo el Consejo de la Magistratura “está claramente subordinado al Gobierno a través del ministro Lima” y que esto es realmente escandaloso porque el ministro está haciendo de “vocero oficioso” y “entrometido” en estas decisiones de orden judicial y administrativo.
Recordemos que el Ministro de Justicia, apareció en conferencia de prensa este pasado viernes, junto a Marvin Molina, presidente del Consejo de la Magistratura, para anunciar el fin de la transitoriedad a partir de la “institucionalización” de 489 cargos de jueces en el Órgano Judicial.
“Es vergonzoso que los tres consejeros del Consejo de la Magistratura se coloquen bajo el mando de Iván Lima”, cuestionó Del Granado.
De esa manera puso en duda que el nombramiento a través de una convocatoria interna para la “institucionalización” de 489 cargos de jueces sea la solución a la profunda crisis de todo del sistema judicial en Bolivia.
“Creo que con esta designación de jueces se va a mantener o agravar la crisis judicial, que en realidad necesita reformas profundas, como el cambio de la cúpula judicial, el cambio en la elección de altas autoridades del Órgano Judicial”, añadió.