2.487 mujeres víctimas de violencia o en vulneración de sus derechos recibieron apoyo legal gratuito de la Alcaldía de El Ato. Iván Apaza, Jefe de la Unidad de Atención Integral a la Familia, indicó que esta ayuda se registró desde enero a julio de este año. Este año, en el periodo de invierno, 205 personas en situación de calle estuvieron en un albergue transitorio.
En esa línea, 520 mujeres se beneficiaron con capacitaciones en liderazgo, autoestima y del total, algunas pasaron clases de defensa personal. Además, de cursos en 11 Unidades Educativas y un seminario sobre sexualidad con universitarios. En los talleres sobre masculinidades, participaron 386 y la mayoría de ellos fueron varones.
En el mismo lapso, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia atendió 1.780 casos, hubo el registro de 77 abandonos de niños y adolescentes, cinco infanticidios, dos feminicidios de menores que dejaron tres niños en la orfandad y ocho feminicidios. De igual forma, 175 agresores recibieron atención terapéutica “para que puedan cambiar y vuelvan a la sociedad”.