Este lunes 29 de agosto, Santos Quispe, Gobernador de La Paz, promulgó una Ley departamental para declarar como héroe nacional a su padre, Felipe Quispe, mejor conocido como “El Mallku”.
Según informes, tras la Ley departamental, se pretende llevar la misma iniciativa a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea declarado héroe nacional.
“Hoy estamos promulgando la ley departamental, por los 50 años de lucha, porque hay que reconocer las hazañas desde 2001 hasta el gobierno de facto de Jeanine Añez. Él ha seguido luchando, no se ha escondido. Hoy es un día muy especial, porque lo estamos reconociendo. En La Paz sólo hay tres héroes reconocidos: como Túpac Katari, Bartolina Sisa y Zárate Willka. Sin Felipe Quispe Huanca, nuestro país no podía cambiar. Gracias a esos personajes somos libres, vivimos tranquilos”, indicó el gobernador paceño.
Por la mañana de este lunes se llevó un acto de promulgación de la Ley, en el que estuvieron presentes los ponchos rojos de la provincia Omasuyos.
“Nosotros queremos presentar a la Asamblea Legislativa donde tiene que tratarse para que sea declarado héroe nacional, queremos que sea en todo Bolivia”, señaló la autoridad departamental.
Recordemos que El Mallku nació el 19 de agosto de 1942, en el cantón Ajllata Grande en el municipio de Achacachi. Se convirtió en un símbolo de la reivindicación aymara por su lucha a nivel político, pero falleció a los 78 años de edad, el 19 de enero de 2021.