Los líderes de Santa Cruz acusaron al Gobierno de incumplir el acuerdo del envío del cronograma del proceso censal.
La comisión interinstitucional definió convocar a una tercera cumbre para tratar la negativa del gobierno ante la viabilidad de realizar el censo en 2023. A dos semanas de la reunión entre el Gobierno y los líderes cruceños, la entidad estatal no envió la información acordada sobre el proceso censal que definiría la fecha de la gran encuesta tras culminar con las mesas técnicas.
Durante la reunión de este lunes (29/08) que convocó el comité, se analizó las medidas ante la negativa del gobierno a modificar la fecha del Censo. Se propuso realizar un cabildo, además de solicitar al gobierno la destinación de recursos económicos para programas de desarrollo en los municipios de todo el país, por pérdida o bajo crecimiento poblacional.
La Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo definió llamar a la tercera cumbre departamental para el viernes, a las 15:00, en la Villa Olímpica. El objetivo sería determinar a escala nacional las acciones a realizar como protesta ante el incumplimiento del Gobierno. No descartan ninguna medida, incluyendo un nuevo paro.