Este 1 de septiembre, Juan José Jáuregui y Estefanía Morales, Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguraron que lograron acercamientos y consensos con sus pares de otras fuerzas políticas para arribar a una elección y designación del nuevo Defensor del Pueblo.
“A raíz de que en su momento quedamos a escasos 9 votos de poder construir los dos tercios necesarios, es que se ha ido construyendo y se ha ido generando una serie de acercamientos no necesariamente con las bancadas políticas sino con algunos diputados de oposición que están también preocupados por cumplir este mandato constitucional (…). En función a esto nosotros hemos hecho acercamientos y esperemos que hoy luego de la primera o segunda votación que se desarrolle podamos alcanzar los dos tercios necesarios”, señaló Jauregui.
Desde el pasado 18 de mayo, fue la última vez que se intentó obtener los dos tercios para elegir al nuevo Defensor, pero fracasó porque ninguno de los candidatos finalistas logró obtener el mínimo requerido para ocupar el cargo.
“Hay un consenso ya. Se ha venido dialogando a través de nuestros jefes de bancada, tanto del Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos; hubo un diálogo entre jefes de bancada. Esperemos que ahora sí le brindemos una respuesta oportuna y eficaz al pueblo boliviano porque está esperando que este parlamento pueda designar a ese profesional o a la profesional que se ha comprometido y que trabaje día a día por todos los sectores sociales y sobre todo con la perspectiva de la defensa de los derechos humanos”, aseguró la diputada Morales.
En el último escrutinio, Pedro Callisaya obtuvo 99 votos, Evelin Cossio, 47 y Luisa Chipana, 2; en votos blancos asignaron 15 y el resto de tres candidatos no obtuvo apoyo.
Por otro lado, los legisladores de oposición rechazaron haber llegado a acuerdos con el MAS y esperan que el oficialismo demuestre voluntad para no cerrar los votos en torno a su candidato.