Este pasado 1 de septiembre, la Comisión de fiscales que llegó de Sucre a La Paz, allanó las oficinas de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) donde secuestró documentos y dispuso el arresto de implicados en el caso por el presunto cobro de una coima millonaria a una empresa china.
Williams Alave, Fiscal Departamental de La Paz, informó que el caso de la ABC se presentó en la ciudad de Sucre y que una comisión de fiscales llegó a La Paz para realizar una serie de actos procesales como allanar las oficinas de esa entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Según Alave, hasta el momento existen dos personas arrestadas, que cuentan con ocho horas para determinar su situación legal.
Recordemos que el pasado 26 de agosto, Héctor Arce, Diputado del MAS, presentó en la Fiscalía de Sucre una denuncia contra Henry Nina, Presidente de la ABC, y otro funcionarios por recibir una presunta coima de Bs 18,6 millones (que representa el 4%), del monto total de la obra, de la empresa china Harbour Engeneering Company (Chec), para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca.
Alave, manifestó que no podía dar mayor información toda vez que el caso no radica en la ciudad de La Paz, sino en Sucre; solo que se hicieron algunos actos procesales como el allanamiento a las oficinas de la ABC para secuestrar documentos que servirán en la investigación.
Por otro lado, Edgar Montaño, Ministro de Obras Públicas, declaró que se instruyó a la ABC remitir toda la documentación a la auditoría, ya que es importante verificar si se ha concluido con la auditoría para la licitación de la carretera Sucre – Yaparáez.