La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este sábado el proyecto de Ley 354/2021-2022, que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, para adicionar más de Bs. 1.720 millones que serán distribuidos entre 127 entidades del sector público para la ejecución de programas y proyectos en el territorio nacional.
El ministerio de Economía informó de un proyecto de ley para la acceder a un “crédito extraordinario” de 3.000 millones de bolivianos del Banco Central de Bolivia (BCB). Pese al informe del Banco Central y del Ministerio de Economía y Finanzas, en el que señala la deuda del Tesoro General con el Banco Central y las Administradoras de los Fondos de Pensiones, fue mayor en 1.600 millones de dólares en la gestión pasada. Es decir que la deuda interna del país es mayor a la deuda pública externa.
Marcelo Montenegro, Ministro de Economía indicó sobre las modificaciones al Presupuesto General 2022, el objetivo seria apoyar a gobernaciones, municipio y entidades descentralizadas para una “mejor ejecución presupuestaria”.
Por su parte Omar Yujra, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) declaró que la modificación esta destinada para programas y proyectos, por solicitud del sector público y no es una “imposición desde un ministerio o desde el Gobierno central”.
De las 127 instituciones, 26 son entidades descentralizadas, entre las que se encuentran; la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA), Mutual de Servicios al Policía (MUSERPOL), Vías Bolivia, Servicio de Impuestos Nacionales(SIN), Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y otros, que se beneficiarán con recursos adicionales que alcanzan los Bs. 1.029 millones