Este 9 y 10 de septiembre (2022) se llevará acabo la entrada folclórica de la Virgen de Guadalupe donde se recorrerá las principales calles y avenidas del centro de la ciudad de Sucre, con la participación de alrededor de 5.000 bailarines locales y de otros departamentos de Bolivia.
El viernes 9 de septiembre se iniciará la entrada devocional con bailarines de provincia donde mostrarán los bailes autóctonos y el sábado 10 se dará inicio con las diferentes fraternidades y danzas como: Morenada, llamerada, tinku, waca wacas, tobas, kullaguada, saya, caporales, diablada y entre otras.
La promesa de los bailarines es participar tres años consecutivos, pero para algunos de los participantes se extienden más años por pasión a la danza y/o devoción a la Virgen.
Este año y como otros años a tras la policía departamental de Chuquisaca participará en la entrada folclórica con el resguardo a los bailarines y público en general desplegando 1.300 efectivos.
“La Policía Departamental está desplazando 300 efectivos el viernes y 1.000 el sábado, el fin de semana será en tres turnos, el tercer turno tendrá un arduo trabajo porque resguardará la seguridad en horas de la tarde”, informó Calvimontes, Comandante Departamental de la Policía de Chuquisaca.
También la autoridad policial indicó que su propósito es evitar el exceso de bebidas alcohólicas en estas fiestas religiosas.