Este 12 de septiembre, Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes, aseguró que la Asamblea Departamental de Santa Cruz deberá ser la instancia que fiscalice el destino de los Bs 54 millones que pidió el Gobernador Luis Fernando Camacho, para la compra de vacunas anticovid que finalmente no adquirió una sola ya que el Gobierno nacional fue el que dotó a ese departamento para la inmunización de su población.
“Él (Camacho) ha pedido 54 millones de bolivianos para comprar vacunas, no ha comprado una sola vacuna, quisiéramos saber la explicación, en qué han sido utilizados estos recursos que entiendo se le hubiesen aprobado (…) Eso corresponde a las instancias las cuales fiscalizan, la asamblea departamental tendrá que hacer eso”, afirmó la autoridad ministerial.
Auza, remarcó que no se está realizando “ninguna acusación, manifestamos una duda, una cuestionante”, manifestando que a tiempo de recordar que Camacho no ha comprado ni una sola vacuna, que todas las vacunas que se han dotado a Santa Cruz fueron asignadas por el Gobierno nacional.
“Reitero, no estamos haciendo alguna acusación, pero las investigaciones deberán ir en ese sentido para aclarar la utilización de esos recursos que no son únicamente de Santa Cruz”, añadió la primera autoridad de salud en el país.
Según informes, el ahora Gobernador en campaña electoral prometió a los cruceños comprar vacunas anticovid para su población que además, estaría inmunizada hasta diciembre de 2021 en su totalidad, aspecto que finalmente nunca ocurrió.