Este 15 de septiembre, el primer paciente que presenta complicaciones derivadas de la viruela del mono en Santa Cruz, será derivado en las próximas horas al hospital San Juan de Dios, donde será evaluado por un Consejo Médico.
Edil Toledo, secretario departamental de Salud de Santa Cruz, informó que el año de 33 años tiene una patología de base y lleva algunos días aguardando su traspaso, porque ha presentado complicaciones en las pústulas (ampollas con pus) que salen en la piel. Mientras tanto, recibe atención en un centro de aislamiento.
“Tiene una inmunosupresión entonces se complica con cualquier otra patología. Se encuentra en la última fase de la viruela del mono, pero tiene una infección de partes blandas que pueda que requiera una limpieza quirúrgica”, explicó Toledo.
En agosto, cuando iniciaron los primeros casos de viruela del mono en el país, las autoridades gubernamentales y regionales anunciaron que el San Juan de Dios pasaría a ser el hospital de referencia para atender a los pacientes graves.
Por otro lado, Santa Cruz, ya recuperó los 100 contagios de la viruela símica, desde su aparición el mes pasado, y es el departamento que alberga la mayor cantidad de casos. Hasta la fecha, 21 pacientes ya recibieron el alta médica y solo existe un caso con complicaciones por la enfermedad.