Este 16 de septiembre, Jim Zhengyuan, empresario y representante de la Asociación Accidental China Harbour- CHEC, fue aprehendido el delito de legitimación de ganancias ilícitas en la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Según reportes, al momento de su aprehensión se presume que tenía pensado salir del país pues se lo encontró con pasajes aéreos.
Según la Fiscalía Departamental de La Paz, se pedirá prisión preventiva para el ciudadano chino y para el contador, que también está aprehendido.
“El ciudadano chino ya tenía comprado los pasajes aéreos para salir del país el 11 de septiembre, cuando se allanó el inmueble se encontró los boletos de avión. Ahí hay un inminente delito de fuga y obstrucción. Estamos solicitando la detención preventiva para ambos aprehendidos”, afirmó William Alave, Fiscal Departamental de la Paz.
Alave, mencionó que para la obra caminera Sucre-Yamparáez, el contador Esteban A. S., actualmente aprehendido, fue quien realizó el cobro de los tres cheques en una entidad financiera de la ciudad de La Paz, luego de que el empresario asiático emitiera los mismos.
Recordemos que Jim Zhengyuan y Rolin Mendieta, cumplían detención preventiva desde el 3 de septiembre y debían estar encerrados por el lapso de seis meses, por una presunta coima de al menos 18 millones de bolivianos, para adjudicar la contratación de la doble vía.