Este pasado 15 de septiembre, Sergio Cusicanqui, Ministro de Planificación del Desarrollo, descartó una reunión con las instituciones cívicas de Santa Cruz y por ende una respuesta inmediata a la propuesta técnica para que el Censo de Población y Vivienda sea el 2023, pese al anuncio de un cabildo en el que se asumirán nuevas medidas de presión.
Cusicanqui, informó que recibieron una propuesta técnica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) para que el censo se lleve adelante en 2023 y no un año después como está previsto en un decreto supremo emitido por el Órgano Ejecutivo.
“Tenemos que evaluar a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), si hacemos números, se han tomado casi un mes para poder realizar una propuesta. Nosotros a través del INE vamos a evaluar esa propuesta (…), necesitamos el tiempo suficiente para (…) de esa manera poder responderles de manera eminentemente técnica”, indicó la autoridad ministerial.
Cusicanqui, espera que la propuesta de la UAGRM tenga un sustento técnico, sea seria y responsable, ya que en la reunión de socialización del 15 de agosto presentaron una incompleta.
Además, recordó que en meses anteriores el Comité Interinstitucional convocó a dos paros con total irresponsabilidad, ya que los únicos perjudicados fueron los cruceños que no pudieron circular con libertad en las calles.