Este 21 de septiembre, Juan Carlos Hidalgo Chura, funcionario de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) y miembro de la comisión de calificación del proceso de contratación para la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez, confesó que se cambiaron papeles y se manipuló los documentos de la licitación “por presión” para que la empresa China se adjudique la obra.
Según la información a la que accedió El Deber, Hidalgo, en su declaración del lunes en la Fiscalía de Sucre, dijo que el 23 de diciembre pasado fue designado por memorándum, junto a otros tres funcionarios, como parte de la comisión de calificación del proceso de contratación para la construcción de la carretera.
Cinco días después, el 28 de diciembre, la comisión comenzó a revisar las propuestas. Ese día recibió una llamada del William Ramiro Mamani Loza, gerente nacional administrativo de la ABC, y le pidió un resumen de las empresas (representante legal, número de celular y el número de la empresa).
Por otro lado, el 3 de enero, Mamani convocó a Hidalgo a su oficina en La Paz para consultarle sobre la situación del proceso de contratación, el miembro de la comisión le dio los nombres de las tres empresas que aún estaban en competencia. Al día siguiente, el 4 de enero, viajaron a Sucre para continuar con la evaluación.
Para el 6 de enero de este año ya se había adjudicado el proyecto carretero a la Chec y ese día William Mamani lo llamó de un celular desconocido para que se reúnan en la residencial Bolivia, de Sucre.
En la declaración fiscal, Hidalgo negó haber conocido o haberse reunido con el representante legal de la empresa Chec, Jin Zhengyuan. Sin embargo, las investigaciones policiales lo identifican en una fotografía junto al ciudadano chino y otras personas sobre una cama donde revisan los documentos.