Aunque parece que la pandemia de coronavirus toca a su fin, se siguen generando nuevas variantes y sub variantes del Covid a causa de las mutaciones.
Recordemos que el pasado 1 de septiembre, el gobierno británico identificó una nueva variante de ómicrom, denominada BA. 4.6 que iba en crecimiento en Reino Unido y representaba, ya en agosto, casi un 4% de los casos.
Poco se conoce del origen de este sublinaje de ómicron, una mutación de tipo recombinante que se produce cuando dos variantes que infectan a una misma persona forman una nueva mutación genética que se asocia a una evasión inmune, por lo que sería más transmisible pero no más grave.
Según los informes, el sublinaje BA.4.6 de ómicron tiene, en concreto, una mutación en un sitio significativo antigénicamente y una aparente pequeña ventaja de crecimiento en comparación con BA.5. Esto podría hacerla más resistente a la pauta completa de la vacuna.
Aunque aún no se han definido los síntomas, BA.4.6 es una sub variante de ómicron, así que parece predecible que su contagio desencadene efectos similares: fatiga, tos, fiebre o dolor de cabeza, pero también diarrea, dolor de garganta y un periodo de incubación del virus más corto.