Este 22 de septiembre, Evo Morales, ex Presidente de Bolivia y actual líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que mandó un mensaje a Gabriel Boric, Presidente de Chile, para que revise la histórica demanda marítima boliviana.
Morales, mediante su cuenta de Twitter, hizo eco de las declaraciones de Boric en las Naciones Unidas respecto a la condena de la invasión de Rusia a Ucrania y expresó su confianza de que, de igual manera, rechace la Guerra del Pacífico que terminó con la pérdida del mar boliviano.
“Hermano presidente de Chile, Gabriel Boric, condena lo que llama “invasión a Ucrania, violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza” por parte de Rusia. Tengo confianza de que asumirá misma posición con relación a la invasión de 1879 y reafirmará su propuesta de #MarParaBolivia (sic)”, se lee en la cuenta de Twitter del líder del MAS.
Boric, que en ese momento se destacaba como líder del movimiento estudiantil, incluso tuvo un intercambio de mensajes con el entonces diputado Jorge Tarud. Allí le preguntó cuál era “el argumento que justifica la negativa rotunda de entregar una salida al mar con soberanía para Bolivia”.
No obstante, su posición, al parecer, sufrió un cambio al llegar a la presidencia pues desde su Gobierno ya se da el tema marítimo cono terminado tras el fallo de La Haya que dictaminó que Chile no está obligada a negociar con Bolivia sobre el mar, aunque instó a que las conversaciones sigan por “buena vecindad”.
De hecho, en marzo pasado Boric expresó su deseo de retomar las relaciones bilaterales con Bolivia, pero dejando en claro que su país no negociará su soberanía.