Este 23 de septiembre, tras la polémica elección de Pedro Callisaya como Defensor del Pueblo, parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC), fustigaron severamente al Movimiento Al Socialismo (MAS), denunciando un atropello a la democracia y la institucionalidad.
Por otro lado, Carlos Mesa, jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana, señaló que el frente oficialismo recurrió a la manipulación y el engaño para imponer un defensor.
En conferencia de prensa, Enrique Urquidi, Diputado por CC, expuso la posición de su bancada señalando: “Denunciar que el MAS ha consumado el más grande y burdo atropello a la democracia e institucionalidad. De una manera oscura, amañada, ha tomado la decisión de elegir a un defensor del MAS, hoy los bolivianos seguimos huérfanos porque no tenemos un Defensor del Pueblo”.
“En una votación amañada, lo que ha hecho el MAS es elegir a un defensor militante del MAS, que no va a estar para defender lo derechos humanos de la ciudadanía y de la gente que piensa diferente al MAS. Han elegido a un afín, a un militante, y un defensor que va a responder a intereses políticos del MAS”, complementó el asambleísta.
De acuerdo con el legislador, se oficializará la denuncia ante las instancias pertinentes tanto nacionales como organismos internacionales.
Tiempo más tarde, Carlos Mesa, se pronunció mediante su cuenta de Twitter, señalando que el MAS nuevamente recurre a la manipulación y al engaño para burlar la Ley, cambiando ilegalmente el orden del día en la ALP.
De nuevo el MAS recurre a la manipulación y al engaño para burlar la Ley, cambiando ILEGALMENTE el orden del día en la ALP para imponer a otro masista como Defensor del Pueblo. Pierde el país, los DDHH y la democracia. DENUNCIAMOS maniobra artera y elección espuria de Callisaya!
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) September 23, 2022