Este sábado 24 de septiembre, tras asistir a los actos protocolares por los 212 años de gesta libertaria del departamento cruceño, Iván Arias, Alcalde de La Paz, plateó ceder posturas para realizar el censo en octubre de 2023, fecha que consideró “la más sensata” y rechazó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realice actividades precensales de manera inconsulta.
“Yo creo que los bolivianos necesitamos tender más puentes de unidad, mirar hacia el futuro, creo que hay cosas que nos están tensionando sin motivo cuando podríamos ceder todos. Como paceños hemos planteado que el censo se puede hacer tranquilamente en octubre de 2023, se puede, eso es lo que está tensionando ahorita, nos está llevando a situación de confrontación”, afirmó el burgomaestre.
Arias, señaló que el Gobierno y los gobiernos subnacionales tienen que poner su parte para realizar la consulta el próximo año.
Para la primera autoridad de La Paz, no solo el Gobierno debe ceder, el INE también debe realizar acciones precensales previa consulta con las regiones, pues las actividades inconsultas, en su criterio, está tensionando más el país y las regiones como Santa Cruz asumirán medidas de hecho el 30 de septiembre, cuando realizará un cabildo para exigir que el censo se realice en 2023.
Arias, considera que si el Gobierno cede, demuestra voluntad y ganas de dejar los conflictos, es posible hacer el censo en 2023.