Este pasado 23 diciembre, la misión de la investigación de la ONU en Ucrania, ha concluido que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión.
Erik Mose, presidente de la comisión, señaló: “Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos”.
El experto noruego, indicó que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares.
Según el reporte, muchos de estos asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas.
Numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias.
Mose, denunció que soldados de la Federación Rusa han cometido violencia sexual y de género, a víctimas “de entre cuatro y 82 años”, y que en algunos casos sus familiares fueron forzados a ver cómo esas personas eran maltratadas o torturadas.
“Una parte de los ataques que investigamos fueron lanzados sin distinción entre civiles y combatientes”, mencionó.
Mose matizó que la misión ha recogido dos incidentes de maltrato a soldados rusos por parte de fuerzas ucranianas, un tipo de crímenes que “aunque son menores en número, seguirán sujetos a nuestra atención”.