Ante el anuncio de un posible incremento en el precio de la carne de res, este 27 de septiembre, el Gobierno nacional aseguró el abastecimiento de este producto y consideró que no hay motivos para subir el costo del producto.
“Ante estos anuncios que hace Contracabol hemos hecho inmediatamente contactos con la industria cárnica, frigoríficos, en este caso son Fridosa, Fribor y BFC”, Néstor Huanca, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Este pasado lunes, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), anunció una posible subida del precio de la carne debido al incumplimiento del Gobierno en la atención de tres problemas.
Jesus Uchani, dirigente de la Contracabol, lamentó que las autoridades no hayan hecho nada en relación a la inestabilidad del precio por kilo-gancho, el contrabando y medidas por los excedentes para las exportaciones.
Por su parte, Grover Lacoa, Viceministro de Comercio Interno, señaló que no “existe motivo” para tal incremento en los precios del producto.
“Creemos que es una posición bastante irracional; no existe una razón significativa, materialmente valorable, que haga que ellos pretendan incrementar el precio”, declaró.
Respecto a la producción de este producto, explicó que el país produce 292.210 toneladas al año, mientras que el consumo interno está calculado en 268.696 toneladas, lo que representa el 95% del total, con un excedente de 23.514 toneladas.
Con relación a las exportaciones, que es uno de los puntos que observa la Contracabol, Lacoa mencionó que para este año está estimada la exportación de 16.000 toneladas y que hasta la fecha “solo se han exportado seis toneladas”.