Este 27 de septiembre, Wilfredo Chávez, Procurador General del Estado, manifestó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso denominado “Terrorismo”, en el asalto al hotel Las Américas el 2009 donde tres extranjeros fueron asesinados y otros dos aprehendidos, es un documento que no tiene carácter vinculante.
“En primer lugar, debemos informar que estamos en un principio de confidencialidad, lo que haya ocurrido o las especulaciones que están ocurriendo, incluido un supuesto juicio a una ex autoridad -son eso al momento- especulaciones, nosotros tenemos que ser serios, tenemos como Estado respetar los principios que rigen este tipo de informes, que son eso, no son sentencias, no tiene otra categoría. Menos aún de carácter vinculante”, afirmó el Procurador General del Estado.
Tras que este fin de semana se filtró el informe de la CIDH, el que apunta que en el gobierno de Evo Morales se consumó ejecuciones extrajudiciales, en relación a la muerte de Michael Dywer, Eduardo Rózsa y Arpád Magyarosi quienes perdieron la vida durante el operativo llevado a cabo ese año en el hotel Las Américas, en Santa Cruz.
Por su parte, mediante un comunicado, el Ministerio de Justicia indicó que el informe de la CIDH se encuentra bajo confidencialidad y que no se referirán al tema cumpliendo las normas internacionales.
Chávez, agregó que una vez que se levante esa reserva se pronunciará a través de declaraciones y las acciones que sean pertinentes.
“Estamos hablando de una investigación que ha hecho la CIDH, no podemos comentar el fondo, lo que sí debemos indicar es que estamos en un carácter de confidencialidad y vamos a mantener eso, por respeto al derecho internacional (…) tenemos que ser respetuosos de lo que ocurre y una vez que se levante esa confidencialidad el Estado va poder llevar las declaraciones y vamos a hacer las acciones que sean pertinentes”, argumentó.