Tras conocer la determinación del cabildo que se realizó el 30 de septiembre en Santa Cruz, los ejecutivos de las seis federaciones del trópico de Cochabamba en su conferencia de prensa informaron que si Santa Cruz lleva adelante el paro indefinido ellos cercaran a esa ciudad.
“A estos señores artífices del golpe de Estado en 2019; no se equivoquen, estamos en el 2022. Tenemos nuestras organizaciones fortalecidas, tenemos nuestros dirigentes y estamos en alerta y si tenemos que movilizarnos, si tenemos que cercar, lo vamos a hacer, que no se equivoquen, no estamos en 2019”,advirtió Dieter Mendoza, secretario de relaciones de la Federación Mamoré Bulo Bulo.
La determinación del cabildo fue darle termino de 21 días al presidente Luis Arce para que modifique la fecha del Censo de Población y Vivienda. Rómulo Calvo, Presidente del comité cívico de Santa cruz mencionó que “si el gobierno no responde entraremos en un paro indefinido a partir del 22 de octubre, que sólo se suspenderá cuando la Gaceta publique la nueva fecha del censo en 2023”.