Este pasado 5 de octubre, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, llamó a un cabildo para el lunes 10 de octubre, con el fin de definir nuevas medidas para lograr la liberación de sus líderes, además de incluir el Censo en su agenda.
“Estamos convocando al gran cabildo de las tres provincias para el lunes (…) Con este cabildo vamos a hacer respetar a nuestros presos que están perseguidos y pediremos su liberación. No vamos a permitir que sigan deteniendo a nuestros dirigentes para acallarlos”, afirmó Rosalba Vargas, vicepresidenta del Comité de Autodefensa de Adepcoca.
Vargas, agregó que esa asociación también expresó su desacuerdo a que el Censo de Población y Vivienda se realice recién en 2024, por lo que en el encuentro también planteará que ese proceso se ejecute el próximo año.
Recordemos que Machicado junto a César Apaza, entre otros dirigentes fueron detenidos preventivamente en el penal del San Pedro, por seis meses, mientras se realizan las investigaciones por la toma violenta del mercado coca de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes.
Por este caso, la Fiscalía inició una investigación de oficio y libró 15 mandamientos de aprehensión en contra de los principales líderes de Adepcoca, afines a Machicado
En ese marco, la asociación de cocaleros anunció que reforzarán su equipo jurídico con la contratación de dos abogados: Freddy Gaspar y Gilmar Bernardino Cayoja, con el fin de que ambos atiendan los asuntos legales y encaren la defensa de los dirigentes procesados.
Por su parte, Luis Alberto Olivar, secretario permanente de Adepcoca, precisó que para el cabildo se convocó “al 100% de sus asociados”, repartidos en las tres provincias de los Yungas, quienes arribarán a la sede de gobierno el lunes 10.