Este sábado 8 de octubre, Edgar Montaño, Ministro de Obras Públicas, cuestionó el segundo Congreso del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), calificándolo como una reunión de “chupasangres y oportunistas”.
“El Conade nunca se perdió, el Conade se escondió y ahora que ven que posiblemente tengan fuerza en Santa Cruz, obviamente aparecen aquellos chupasangres, aquellos delincuentes que, en el golpe de Estado, cada uno llevó recursos económicos para su sector y eso no se puede negar”, afirmó la autoridad.
Recordemos que la reunión del Conade, comenzó desde muy tempranas horas de esta jornada, en la capital cruceña, donde participan diferentes sectores sociales y entidades cívicas, con el fin de articular acciones de apoyo al Comité Interinstitucional que exige que el censo se desarrolle en 2023.
Manuel Morales, representante de la institución, explicó que este encuentro tiene dos objetivos: el primero es elaborar una Carta Democrática Boliviana en la que se establecerán los principios democráticos que deben regir en el país, similar a la Carta Democrática Interamericana adoptada por la OEA en 2001.
Aunque como segundo objetivo, se pretende analizar la coyuntura del país que permita diseñar un plan de acción ante las diferentes situaciones que se presentarán, tal es el caso de la elección de las autoridades del órgano judicial y las elecciones nacionales en 2025.